Minería: desarrollo vs impacto ambiental
La conflictividad generada por el rechazo a la explotación minera autorizada por el Gobierno a la Minera San Rafael, desencadenó esta semana en hechos violentos que llevaron al Ejecutivo a decretar un Estado de Sitio en Jalapa y Santa Rosa.
Desde que el Gobierno autorizó las operaciones de exploración y explotación en la mina San Rafael, se han levantado voces de protesta que adversan tales concesiones y tambi’en diversos sectores han mostrado su rechazo por esta decisión gubernamental.
¿Ya hay daños perceptibles en el ambiente?
Si hay duda en la legitimidad de los procesos de aprobación de los estudios de impacto ambiental, desde ahí hay un problema de origen; no podemos entrar a revisar si están atendiendo o no la normativa porque hay un problema de origen. La minería no es ambientalmente sostenible porque es un recurso que se agota; algunos economistas usan el término de sostenibilidad débil, porque aquí se va a impactar la naturaleza y hay cuestiones que son inminentes como la deforestación y las que no son evidentes y requieren un estudio de impacto ambiental porque los procesos ambientales son interdependientes y trascienden el espacio donde ocurren las operaciones. Hay nexos que no se logran ver con una simple observación; se deben hacer estudios profundos para asegurar que no está disminuyendo un recurso que es estratégico para las comunidades; segundo, que no lo está contaminando, eso requiere de enormes capacidades.
¿Qué beneficios podría ofrecer la minería?
Si Guatemala fuera un país serio con una constitucionalidad bien estructurada y funcional, pudiéramos incentivar inteligentemente la minería procurando ingresos que generasen otros tipos de capital de tipo social, natural o artificial para el desarrollo, pero eso aquí no está garantizado. Hay que asegurar que la sociedad tenga beneficios netos en términos económicos y sociales, pero aquí nuestra estructura de distribución de beneficios es inequitativa.
Ancheta: Hay mucha información mal intencionada.
La Viceministra de Desarrollo Sostenible asegura que la conflictividad generada por el rechazo a la actividad minera es generada por la desinformación.
Asegura que existen grupos organizados que actúan en varios focos de conflicto concurrentes.
¿Qué beneficios reciben las poblaciones aledañas a la explotación minera?
Fuentes de empleo, reactivación de la economía del área, recibirán más recursos financieros para realizar proyectos de desarrollo; por ejemplo, en el proyecto de El Escobal (Mina San Rafael), la municipalidad recibirá hasta 11 veces más que el situado constitucional para el cubrimiento de necesidades del municipio. Las empresas están obligadas a realizar proyectos sociales en áreas como educación, salud, cultura, deporte, desarrollo económico, local, agua, saneamiento e infraestructura vial.
¿Compensa esto el daño ambiental que se atribuye a la explotación minera?
Depende del punto de vista. Hay un montón de medidas de mitigación ambiental que se llevan a cabo en los proyectos mineros. Daño ambiental siempre habrá; toda actividad humana tiene un perjuicio aparejado. Hay un estudio científico que establece que un ingenio contamina más que una mina. Nosotros tenemos el plan de minado de este proyecto, el cual contempla reforestación, obviamente con cierta afectación, sino estuviera hablando mentiras. No creo que compense, pero genera un desarrollo que de otra forma el Estado no lo podría proveer.
¿Cómo verifican que se cumplan las medidas de mitigación?
Mediante inspecciones a cargo de los ministerios de Ambiente y de Energía y Minas, y la revisión del plan de minado. Hemos realizado tomas de agua que no han revelado ningún tipo de contaminación. Por el momento la minera San Rafael no ha empezado a explotar, sin embargo, en las actividades de exploración se han hecho las inspecciones y se ve la mitigación.
¿Cuántas licencias de explotación minera se han autorizado?
Una en la administración pasada, y en el actual gobierno, dos, que es el proyecto Escobal y Niquegua Montúfar. Esas son explotación minera metálica; ahora, en materiales de construcción hay otras.
¿A qué atribuye la sensación de crecimiento de la explotación minera?
Nosotros sabemos que a las comunidades les dicen que el país está lleno de minas. Actualmente solo Marlín está produciendo, estas dos no han empezado. Hay mucha desinformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario